Resolver una crísis de grandes dimensiones

Desplegamos una estrategia que tuvo que reducir las groserías de clientes furiosos por la falta de respuestas. Aumentamos el nivel de enganche de los mensajes enviados al público.

3M

de personas alcanzadas por mes y de manera orgánica gracias a los mensajes digitales distribuidos en Facebook.

1M

De visualizaciones en Youtube con contenido educativo, institucional y comercial de la entidad.

1.5K

Quejas y reclamos atendidos y con respuesta institucional. Tarea especialmente compleja por su contexto legal en la administración pública.

46%

Disminuyeron los mensajes sin respuesta institucional que llegaban por redes sociales.

Cliente

Fondo Nacional del Ahorro. Institución bancaria pública de Colombia. Administra las cesantías de los trabajadores. Uno de sus principales objetivos es facilitar el acceso a vivienda.

Objetivo

Crear, producir, poner en funcionamiento, unificar y crear sostenibilidad a un ecosistema digital transmedia que apoyó los objetivos generales de comunicación de la entidad.

Estrategia

Cuando recibimos la administración digital de la comunicación digital no podíamos tener un escenario más dramático. Quejas y reclamos en todas las redes, caos por todas partes.

Lo primero que hicimos fue crear una estrategia digital que aprobó la compañía. El reto era muy grande porque teníamos que unificar una gran cantidad de canales digitales creados que estaban abandonados y sin ningún norte.

Dividimos la estrategia en: Creación de contenido periodístico digital, agregación de contenidos, publicidad digital, atención de quejas y reclamos y manejo de crísis de comunicación.

Dentro de las muchas estrategias exitosas que pudimos implementar fue la creación de un foro de respuestas y preguntas comunes de los usuarios digitales. Se creó una comunidad que gracias a las respuestas de la entidad pudo autogestionarse y de esta manera se redujo el alto nivel de quejas y reclamos a la entidad.

Creamos un protocolo de respuesta que incluyó la creación de un mapa digital de respuestas oficiales que incluía el trabajo con abogados y expertos de la entidad. Se gestionaron más de 1.000 quejas y reclamos y aún hoy sigue vigente la metodología.

Se adaptaron y filtraron los contenidos digitales realizados por el equipo de comunicación de la entidad con el objetivo de enganchar a los usuarios digitales.

Se manejaron todas las redes sociales de la entidad. Incluidas las de los directores e institucionales. Se realizó gestión de la comunicación tanto a nivel interno como externo.